Funcionario denuncia presiones para alterar reportes de DHS

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dijo en una denuncia de informante dada a conocer el miércoles que fue presionado por sus superiores para que suprimiese hechos en los reportes de inteligencia que el presidente Donald Trump pudiera considerar inaceptables, incluyendo información sobre interferencia rusa en la elección y la creciente amenaza representada por los supremacistas blancos.

El funcionario, Brian Murphy, dijo que altos funcionarios del departamento le presionaron también para alterar reportes para que reflejasen los objetivos de políticas del gobierno y que fue degradado por negarse a hacerlo y por presentar quejas internas sobre esa conducta.

Murphy, un exagente del FBI y veterano del Cuerpo de Infantería de Marina, fue destituido como principal subsecretario adjunto en la Oficina de Inteligencia y Análisis. Busca ser restituido en una queja presentada ante la Oficina del Inspector General del DHS.

El representante demócrata Adam Schiff, que preside la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dio a conocer la queja, que él dijo contiene acusaciones “graves y perturbadoras”. Dijo que se le ha pedido a Murphy que declare ante el Congreso como parte de una investigación sobre la recolección de inteligencia por parte del DHS en relación con su respuesta a las protestas en Portland, Oregon, y otras partes.

“Vamos a llegar al fondo de esto, exponer cualquier y toda infracción o corrupción ante el pueblo estadounidense y poner fin a la politización de la inteligencia", dijo Schiff.

El DHS no respondió de momento a un pedido de comentario sobre la denuncia, la cual se reveló el mismo día en que el secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf, que ha sido nominado por Trump para ocupar oficialmente el puesto, pronunció un discurso sobre el “estado de la seguridad nacional” en el que pareció asegurarse de que equiparaba el peligro representado por diversos grupos extremistas.

“El DHS se opone absolutamente a cualquier forma de extremismo violento, ya sea de supremacistas blancos o de anarquistas extremistas", manifestó Wolf. “Continuaremos nuestros esfuerzos diarios para combatir todas las formas de terrorismo interno”.

En su denuncia, Murphy afirmó que fue instruido por Ken Cuccinelli, subsecretario interino del DHS, para que modificase una sección de un reporte para hacer que pareciese menos grave la amenaza de los supremacistas blancos. Se le dijo que aumentara la magnitud de la amenaza de los grupos izquierdistas para reflejar los argumentos del gobierno sobre disturbios civiles tras las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Murphy dijo que se negó a alterar el reporte porque hacerlo “constituiría un abuso de autoridad y mal manejo de un programa de inteligencia”. Fue retirado posteriormente del proyecto.

___

El periodista de la Associated Press Eric Tucker contribuyó a este despacho.