Español Carreño vuelve a semifinales del Abierto tras batalla con Shapovalov

Compartir
Compartir articulo

En un maratónico partido de más cuatro horas, el tenista español Pablo Carreño doblegó el martes al joven canadiense Denis Shapovalov en cinco peleados sets y regresó, tres años después, a unas semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Carreño, número 27 de ATP, venció a Sapovalov (17) por 3-6, 7-6 (7/5), 7-6 (7/4), 0-6 y 6-3 en cuatro horas y ocho minutos de batalla en la pista principal de Flushing Meadows, y se citó con el alemán Alexander Zverev en semifinales.

"Estoy destruido pero muy muy feliz", alcanzó a decir Carreño en la pista. "Es una sensación increíble poder estar otra vez en semifinales".

Carreño, de 29 años, ya había alcanzado estas alturas del US Open en la edición de 2017, cuando perdió en cuatro sets ante el sudafricano Kevin Anderson en la mejor temporada de su carrera, en la que también alcanzó los cuartos en Roland Garros.

Desde entonces ha sufrido varias lesiones, principalmente en un hombro, que le afectaron durante varias temporadas, pero desde el fin del parón por el coronavirus ha recuperado la forma, encadenando el título de dobles en el Masters 1000 de Cincinnati en agosto con estas semifinales.

"Si he podido repetirlo, si vuelvo a estar en semifinales, es porque tengo el nivel. Es muy importante para mí, para mi confianza, para seguir trabajando muy duro, para continuar de esta manera", recalcó.

El español, número 27 de ATP, llegó al partido ante Shapovalov después de que Novak Djokovic, su rival en el cruce de octavos, fuera descalificado por golpear accidentalmente con una pelota a una jueza de línea con el juego parado.

"Fue un momento difícil para Novak, para mí, para todo el mundo (...) Por supuesto fue mala suerte", recordó Carreño.

Después de jugar menos de un set ante el número uno mundial, Carreño comenzó los cuartos de final con muchos nervios ante Shapovalov (17 de ATP), quien impuso al principio su potente juego de saque y servicio.

"Sabía que Denis juega así, con un increíble servicio. Y es zurdo, lo que hace que sea más incómodo. Es uy agresivo subiendo a la red y buscando golpes ganadores", describió Carreño al canadiense, que llegaba con la moral alta después de doblegar en octavos al belga David Goffin, séptimo sembrado.

- Nuevos ganadores de Grand Slams -

Poco a poco Carreño se fue asentando y remontó el partido en dos durísimos sets que se definieron en el 'tie break'. En el cuarto set, el español se tomó un respiro ante la potente reacción del canadiense, aguardando su momento en el quinto.

En el último set "estaba muy cansado y él se movió mucho mejor", reconoció Shapovalov, de 21 años. "Tuve una gran oportunidad para ganar. Estuve cerca en cada set. Es muy frustrante, es difícil mirar el lado positivo".

Carreño remató el triunfo y avanzó a las semifinales del jueves en las que enfrentará al alemán Alexander Zverev, quinto sembrado, que el martes también sufrió para vencer al croata Borna Coric en cuatro sets.

El miércoles se jugarán los otros cruces de cuartos de final (Dominic Thiem contra Alex de Minaur y Daniil Medvedev contra Andrey Rublev) que definirán a los cuatro aspirantes al primer Grand Slam que no ganarán Djokovic, Rafa Nadal o Roger Federer desde 2006.

"Es importante para el tenis que empiecen a haber nuevos ganadores de Grand Slams. Y ojalá este sea yo", dijo Carreño con una sonrisa.

gbv/zm