Socorren a 83 migrantes en pleno desierto cerca de Libia (OIM)  

Compartir
Compartir articulo

Un total de 83 migrantes, casi la mitad de ellos mujeres, fueron socorridos la semana pasada en Dirku (norte de Níger) cerca de Libia, anunció este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los migrantes: 41 nigerinas (incluidas gemelas de 4 años) y 42 hombres (34 nigerinos, cuatro togoleses, tres ghaneses y un maliense) fueron rescatados el 3 de septiembre por los servicios de Protección Civil de Níger y el equipo de salvamento de la OIM, subrayó la agencia de la ONU en la red internauta Facebook.

Éstos habían abandonado Agadez, la gran ciudad del norte de Níger, y una semana después fueron "abandonados por sus contrabandistas", el 1 de septiembre, a unos 230 km de Dirku, según la misma fuente.

"Pasamos tres días aquí --en el desierto--, sin comida ni agua. Fuimos a buscar agua, pero solamente encontramos pozos sucios para ganado. La gente se desvanecía a mi alrededor", señaló un migrante nigerino, de 25 años, citado por la OIM.

Tras recibir agua, alimentos y atención médica, los migrantes fueron transportados a un sitio de confinamiento en Dirku donde quedarán bajo cuarentena durante 14 días por prevención del coronavirus, añadió la OIM.

Coronavirus o no, miles de africanos continúan intentando realizar el peligroso cruce del desierto por el norte de Níger y Libia para llegar a las costas del Mediterráneo y luego tratar de alcanzar Europa.

En abril, más de 250 migrantes fueron socorridos cerca de Madama, otra localidad nigerina cerca de Libia.

Níger, país de la región del Sahel, entre los más pobres del mundo, ha registrado oficialmente 1.178 casos de covid-19 desde marzo pasado, con 69 muertes. Sus fronteras terrestres aún permanecen cerradas como medida preventiva ante la pandemia.

bh/ck/sba/age/mis