Nuevos bonos de Argentina equilibrados por cautela en plaza ilíquida

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Los nuevos bonos de Argentina cerraron equilibrados el martes, en una sesión reducida de negocios ante la cautela inversora dadas las dudas sobre el futuro de la economía local finalizado los canjes de deuda local y extranjera, dijeron operadores.

"La cautela de los operadores no debería sorprender ya que no sólo el clima externo intercala una mayor prudencia y volatilidad, sino que además deben soportar un escenario de mayores tensiones políticas e incertidumbre económica", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "la ausencia de 'drivers' sólo invita a que se desarrollen tácticas de 'trading', y mientras se esperan señales desde la próxima presentación de presupuesto (2021) y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Argentina, que logró reestructurar recientemente deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares, ahora busca negociar una millonaria línea de crédito tomada en 2018 con el FMI.

* En Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el Bonar AL29 mejoró un 0,48%, el Bonar AL30 un 0,79% y el Bonar AL35 un 0,70, en tanto que el Bonar AE38 cayó un 0,93%, el Bonar AL41 subió un 0,53%, el Boncer TX26 bajó un 0,88% y el Boncer TX28 cayó un 0,18%.

* "Los nuevos títulos por el momento tienen un volumen limitado. Los mismos operan únicamente contra pesos, dado que podrán hacerlo contra dólares recién luego de cumplir los cinco días de 'parking' a partir de su fecha de liquidación", sostuvo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 33 unidades, a 2.150 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT), a la espera de una reconfiguración del índice con los nuevos títulos habilitados a cotizar. Operadores estiman que con la nueva configuración debería caer unos 1.000 puntos básicos.

* El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,46%, a un cierre provisorio de 45.481,76 unidades, en líne acon la tenden cia negativa de sus pares externos.

* El peso argentino se depreció un 0,08% a un renovado piso récord de 74,70/74,71 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA).

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo del banco central de hoy (martes) estuvo algo por encima de los 80 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos 350 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda, estimaron analistas.

* "La situación de las reservas es delicada, y es probable que veamos alguna medida en las próximas dos semanas para frenar la sangría. Las opciones son: devaluación del dólar oficial, quitar el cupo de los 200 dólares (mensuales para ahorro personal) o desdoblamiento cambiario", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El peso en la plaza informal se mantuvo equilibrado en torno a las 132 unidades por dólar y el llamado 'contado con liquidación' (CCL) (que sirve para hacerse de dólares por medio de negocios con activos en el exterior) mejoró hasta los 122,5 pesos por cada dólar.

* Agentes del mercado coinciden en que el BCRA tiene ahora una nueva recarga de bonos, que podrá utilizar para marcar eventuales topes en la cotización cambiaria.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi, Editado por Jorge Otaola)