Ministro costarricense teme cercano colapso en hospitales por covid-19

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, advirtió este martes que el país está cerca de un colapso en su sistema de salud por la rápida propagación de casos de covid-19.

Hizo la advertencia el día que el país, de 5 millones de habitantes, alcanzó la cifra récord de 500 personas hospitalizadas, de las cuales 236 están en unidades de cuidado intensivo (UCI).

"El colapso parece que ya está cerca de ocurrir. Tenemos 65% de las UCI ocupadas" por casos de covid-19, advirtió Salas en la conferencia de prensa diaria para presentar los datos de contagio del nuevo coronavirus.

"Estamos en una situación muy delicada como país", agregó Salas, cuyo padre contrajo recientemente la enfermedad.

Costa Rica fue considerado un país ejemplar en el control de la pandemia en los primeros meses desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 6 de marzo, pero los contagios comenzaron a crecer desde que se inició la apertura económica en junio.

Este martes, el país reportó 49.897 casos y 531 muertos por covid-19.

"Esa cifra es lo que se logra identificar, pero hay muchos más casos que andan allí", reconoció Salas, un día antes de que el país abra más sus actividades económicas ante la presión de sectores empresariales y la necesidad de contener el desempleo, que alcanzó 24% en el trimestre de abril a junio, el más alto de la historia.

A partir del miércoles podrán abrir cines, teatros y sedes de cultos religiosos con restricciones de aforo y la obligación de usar mascarilla.

Los mayores focos de contagio están en el área metropolitana de San José y ciudades vecinas, la zona más densamente poblada del país.

"Hay un desgaste de la población (con las medidas restrictivas), entendemos ese sentir, pero no podemos entrar en una negación de la pandemia y pensar que el virus ya no está. El virus está llevando una ruta muy negativa", sostuvo Salas.

mas/yo