Banco estatal chileno reabre parcialmente sus sucursales tras ataque cibernético

Compartir
Compartir articulo

El Banco Estado de Chile reabrió este martes en un 30% un día después de haber cerrado todas sus sucursales a causa de un ataque cibernético que afectó a sus 13 millones de clientes.

El virus informático infectó a 13.000 equipos de ese banco público comercial que es el tercero más importante de Chile y obligó al cierre de sus más de 400 sucursales en todo el país. Hasta el martes, más de 160 habían sido reabiertas y se espera que el 100% de sus agencias vuelvan a operar hasta el jueves, informó a la prensa, Sebastián Sichel, presidente del banco.

"Hasta ahora no tenemos información de robo de patrimonio ni ahorro de ninguna persona lo que nos mantiene bastante estable. Tampoco hay solicitudes de rescate", afirmó Sichel, sobre la posibilidad de que los piratas informáticos pedido dinero por liberar a los equipos atacados.

Decenas de personas realizaban filas fuera de las sucursales en busca de información acerca de sus cuentas o intentando realizar alguna transacción pese a que el Banco Estado aconsejó a sus clientes que utilicen los canales remotos o digitales que siguieron funcionando pese al ataque.

Las primeras investigaciones indican que los piratas pretendían obtener datos valiosos del sistema operativo del banco, pero lograron sustraer información que "para el banco no es significativa", explicó Sichel.

"Lo que podría pasar en estos días es que traten de comercializar estos datos", agregó.

El Banco Estado tiene el mayor número de clientes en Chile, con unos 13 millones de abonados, y en más de un centenar de comunas es la única entidad bancaria con una sucursal. También cuenta con unas 30.000 "cajas vecinas" que están instaladas en tiendas de barrio.

Durante el 2019, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) reportó la fuga de información de más de 41.000 tarjetas de crédito de 13 instituciones bancarias y comerciales, mientras que un año antes, dos ataques cibernéticos afectaron a cerca de 69.000 tarjetas de crédito nacionales e internacionales.

msa/pa/gm