Primera pareja homosexual que se convierte en familia de acogida en Croacia

Compartir
Compartir articulo

Una pareja homosexual de Croacia pudo acoger a dos niños tras una larga batalla jurídica, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en ser familia de acogida en este país conservador de mayoría católica, anunció el lunes una asociación.

Desde hace varios años, este país de los Balcanes, miembro de la Unión Europea, ha mejorado en materia de derechos de la comunidad LGTB. Desde 2014, están autorizadas las uniones civiles de las parejas homosexuales, lo que les da casi los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas.

En febrero, la más alta corte de justicia del país estimó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a acoger a menores, en el marco de un proceso de asignación familiar.

Ivo Segota y Mladen Kozic reclamaban desde 2017 poder acoger a niños y su demanda estuvo en el centro de una larga batalla entre los servicios sociales, el ministerio de Asuntos sociales y los tribunales.

"Ivo y Mladen están muy felices con la llegada de nuevos miembros a su hogar", declaró a la prensa Daniel Martinovic, director de la asociación Familias  Arcoíris. Está previsto que los niños lleguen a su domicilio en unas semanas, añadió.

"Esto nos da esperanza de que nuestro país todavía puede cambiar", prosiguió. "No hay ningún niño que prefiera pasar un infancia en un orfanato en lugar de ayudado por adultos, incluso por dos hombres".

ljv/ev/es/mis