Llamado apremiante para el desembarco de migrantes del petrolero "Maersk Etienne"

Compartir
Compartir articulo

Los 27 migrantes socorridos hace más de un mes por un buque petrolero en el Mediterráneo, "deben poder desembarcar inmediatamente", exigieron este lunes tres organismos internacionales.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Cámara Internacional de la Marina Mercante (ICS) acusan a los gobiernos de "contravenir el derecho internacional", en un comunicado.

Este llamado tiene lugar después de que tres de los sobrevivientes saltaran el domingo por la borda del "Maersk Etienne", para finalmente ser rescatados por la tripulación y llevados a bordo de regreso. Un drama revelado por el gigante naviero danés en un comunicado en el que también insta a las autoridades a asumir sus responsabilidades.

El "Maersk Etienne" rescató a los migrantes el 4 de agosto a solicitud de las autoridades maltesas.

Pero, el primer ministro de la isla, Robert Abela, señaló el domingo a Malta Today que "la situación del 'Maersk Etienne' no es responsabilidad de Malta".

"Las condiciones a bordo se están degradando muy rápidamente y no podemos quedarnos de brazos cruzados en tanto los gobiernos ignoran el destino de estas personas", entre las que hay una mujer embarazada y un niño, subraya Guy Platten, secretario general del agrupamiento profesional, quien recuerda que los buques mercantes "no están hechos ni equipados" para realizar este tipo de salvamento.

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, solicitó a la Unión Europea y a los Estados miembros que "pongan en marcha un mecanismo de reubicación eficaz y predecible".

El enfoque de ida y vuelta también es denunciado por Antonio Vitorino, director general de la OIM: "La falta de un mecanismo de desembarco claro, seguro y predecible para las personas rescatadas en el Mediterráneo sigue siendo un riesgo mortal, en tanto es evitable".

Según el comunicado conjunto, se trata del tercer incidente de este tipo desde comienzos de este año, pero en el caso de los dos buques mercantes anteriores, el "Marina" y el "Talia", pudieron desembarcar a los migrantes rescatados en 6 y 4 días, respectivamente

vog/mr/age/mis