España.- Sánchez y el presidente catalán acuerdan trabajar en un orden del día de la mesa de diálogo

Compartir
Compartir articulo
26/02/2020 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la resident de la Generalitat, Quim Torra, para la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya, Palacio de la Moncloa, a 26 de febrero de 2020.
POLITICA 
Ricardo Rubio - Europa Press
26/02/2020 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la resident de la Generalitat, Quim Torra, para la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Catalunya, Palacio de la Moncloa, a 26 de febrero de 2020. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press


Torra le ha pedido concreción sobre un eventual Estado de Alarma

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este lunes por la tarde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y han acordado que sus gabinetes trabajen un orden del día para celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación "que debe tener lugar en Barcelona", han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia del Govern.

Las mismas fuentes han concretado que el jefe del Ejecutivo catalán "ha dejado claro a Pedro Sánchez que por la parte catalana el orden del día debe incluir el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

Después de que el jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara un acuerdo con Sánchez para convocar esa mesa --que los republicanos preveían para mediados de septiembre--, Torra ha recordado a Sánchez "las citas judiciales que tiene que afrontar los próximos 17 y 23 de septiembre" en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación.

UNOS 15 MINUTOS DE CONVERSACIÓN

En la conversación, que ha tenido lugar hacia las 18.45 y que ha durando en torno a 15 minutos, Sánchez ha propuesto a Torra que su equipo proponga la fecha del encuentro, detallan a Europa Press las mismas fuentes.

Sin embargo, Torra ha replicado que "la fecha de la mesa es instrumental, ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto", que el presidente ha insistido que está en el derecho de autodeterminación y la amnistía a los dirigentes políticos encarcelados por el 1-O.

Durante la conversación, el presidente catalán también ha pedido a Sánchez que "concretara" una eventual aplicación de un nuevo Estado Alarma en respuesta a la pandemia de Covid-19, que abordaron en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

Tal y como hizo en ese encuentro, Torra le ha reclamado una "solución rápida" que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños que tengan que hacer la cuarentena.