Banco estatal chileno cierra sus sucursales por jaqueo a su sistema informático

Compartir
Compartir articulo

El Banco Estado, único banco comercial público de Chile, anunció el cierre de todas sus sucursales físicas durante este lunes, luego de detectar un software malicioso que habría sido introducido en sus sistemas informáticos el fin de semana.

La entidad bancaria informó que "la acción de terceros a través de un software malicioso" afectó sus sistemas operativos, lo cual hizo imposible el normal funcionamiento y apertura de sus sucursales, por lo que solicitó a sus clientes que utilicen los canales remotos o digitales para realizar sus transacciones.

"No ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado", aseveró un comunicado del banco.

El ciberataque llevó al gobierno chileno a emitir una alerta al sector financiero con el fin de que "tome medidas para evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza", explicó, por su parte, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Galli anunció una investigación para determinar cuál es el daño provocado por el ataque cibernético al Banco Estado y la amenaza que representan los responsables de este hecho para el sistema financiero local.

Durante el 2019, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) reportó la fuga de información de más de 41.000 tarjetas de crédito de 13 instituciones bancarias y comerciales, mientras que un año antes, dos ataques cibernéticos afectaron a cerca de 69.000 tarjetas de crédito nacionales e internacionales.

El Banco Estado, creado en 1953 como la única entidad estatal bancaria que presta servicios financieros a particulares y empresas, es considerado el tercer banco en importancia de Chile, detrás del Banco de Crédito e Inversiones y el español Banco Santander.

msa/pa/mr