Se autoriza a depuesto presidente de Malí a ser tratado en Emiratos por tres meses máximo

Compartir
Compartir articulo

El depuesto presidente maliense, Ibrahim Boubakar Keita, fue autorizado a salir de Bamako para recibir atención médica en Emiratos Árabes Unidos por un periodo máximo de tres meses, en acuerdo con los Estados de África occidental, anunció el domingo la junta que lo derrocó.

Keita viajó el sábado desde la capital Bamako hacia Emiratos Árabes Unidos a bordo de un vuelo especial con dos personas, cuyas identidades no fueron reveladas.

"Se acordó [...] permitir la evacuación sanitaria de Ibrahaim Boubakar Keita por razones humanitarias por una duración máxima de un mes", declaró el Comité Nacional de Salud Pública (CNSP) instaurado por los golpistas, en un comunicado el domingo.

Este plazo de un mes es "prorrogable únicamente bajo consejo médico" y "no puede exceder los tres meses, en cuyo caso el seguimiento médico se realizará en Malí", dice el CNSP.

Según sus médicos, Keita sufrió un breve infarto cerebral por el que fue hospitalizado el martes en una clínica de Bamako, de la que salió el jueves.

El presidente Keita, de 75 años y que ocupaba el poder desde hacía siete años, fue derrocado el 18 de agosto por un golpe militar.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) "se compromete a garantizar el regreso del expresidente Ibrahim Boubakar Keita inmediatamente después de su estancia médica siguiendo las condiciones antes mencionadas", añade el comunicado firmado por el coronel Malick Diaw, número dos del CNSP.

bur-mrb/sba/bc/es