Líder norcoreano promete ayudas tras un dañino tifón

Compartir
Compartir articulo

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó zonas afectadas por un tifón en el nordeste del país, despidió a un importante funcionario de la región y prometió enviar a 12.000 trabajadores de Pyongyang para los esfuerzos de recuperación, según dijeron el domingo medios estatales.

El viaje se suma a una serie de publicitadas visitadas de Kim y sus subordinados a zonas afectadas por desastres naturales en las últimas semanas. Algunos expertos indicaron que Kim probablemente intentaba mostrarse como un líder preocupado por los medios de vida de la gente y trataba de reforzar la unidad interna ante la pandemia del coronavirus y las sanciones lideradas por Estados Unidos.

Kim visitó el sábado la provincia de Hamgyong del Sur, golpeada la semana pasada por el tifón Maysak según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). El mandatario fue informado de que la tormenta había destruido más de mil viviendas e inundado terrenos de cultivo y edificios públicos en las zonas costeras en Hamgyong del Sur y la vecina Hamgyong del Norte.

KCNA no informó de muertos o heridos en las dos provincias. Pero el principal diario del país, Rodong Sinmun, dijo el sábado que se habían reportado “docenas de bajas” en la provincia de Kangwon, al sur de las provincias de Hamgyong, y que las autoridades en Kamwon serían “duramente castigadas” por no haber evacuado a la población a un lugar seguro.

Kim dijo que las autoridades debían emitir una “orden general de movilización” para garantizar el suministro de materiales para las labores de rehabilitación, según la agencia.

En una carta abierta a los miembros del partido en Pyongyang, también señaló que se enviarían 12.000 miembros de la “élite” del partido para ayudar a las labores de recuperación en las provincias de Hamgyong del Sur y del Norte.

El mandatario destituyó a Kim Song Il, presidente del Comité Provincial del Partido de los Trabajadores en Hamgyong del Sur, según KCNA.

Kim necesita más apoyo público para gestionar el deterioro económico causado por las sanciones impulsadas por Estados Unidos debido a su programa nuclear, así como la pandemia del coronavirus, que le obligó a cerrar la frontera de su país con China, su principal socio comercial.

Corea del Norte ha insistido en que no ha encontrado ningún caso del virus, una afirmación muy cuestionada por analistas extranjeros. Pese a la pandemia, los observadores dicen que Kim probablemente celebre un desfile militar y otros actos nacionales el mes que viene para celebrar el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en un esfuerzo por reforzar el poder de su familia.