Israel.- Malaui sigue a Serbia y Kosovo y anuncia que instalará su Embajada en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la instalación de una embajada en Jerusalén, con lo que se suma a las recientes decisiones en ese mismo sentido de Serbia y Kosovo. Estos gestos suponen un espaldarazo para Israel por reconocer a Jerusalén como capital del país pese a las reivindicaciones palestinas.

Chakwera ha anunciado una reforma del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Estas reformas incluyen la revisión de nuestra presencia diplomática y la intención de contar con nuevas misiones diplomáticas en Lagos (Nigeria) y Jerusalén (Israel). Daré más detalles próximamente", ha apuntado Chakwera en declaraciones recogidas por el portal Malawi24.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha saludado ya estos gestos por los que además Israel establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo, antigua provincia serbia. Serbia es el primer país europeo que traslada su embajada a Jerusalén. En el caso de Kosovo, el gesto tiene importancia ya que se trata de un país de mayoría musulmana.

"Quiero agradecerle a mi amigo el presidente Vucic de Serbia por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su Embajada. También quiero dar las gracias a mi amigo Donald Trump por su contribución a este logro", ha indicado Netanyahu.

Estos traslados siguen la estela de Estados Unidos, que reconoció en 2017 Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí su Embajada desde Tel Aviv en mayo de 2018.