Firma "definitiva" de acuerdo de paz entre gobierno y rebeldes de Sudán será el 2 de octubre

Compartir
Compartir articulo

La "firma definitiva" del acuerdo de paz entre el gobierno sudanés y varios grupos rebeldes, sellado a finales de agosto, está prevista el 2 de octubre en Juba, en Sudán del Sur, anunció el domingo el jefe de los mediadores a la agencia sudanesa SUNA.

"El jefe de los mediadores y consejero del presidente de Sudán del Sur para los asuntos de seguridad, Tutkew Gatluak, anunció que la firma definitiva del acuerdo de paz entre las partes sudanesas tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la capital Juba", indicó SUNA.

Las autoridades sudanesas de transición y varios jefes del Frente Revolucionario de Liberación (FRS), que reúne a varios grupos rebeldes, sellaron el 31 de agosto un acuerdo histórico para poner fin a casi dos décadas de conflicto que han causado cientos de miles de muertos, especialmente en Darfur (oeste).

El texto, que prevé el desmantelamiento de estos movimientos armados y su integración en las fuerzas regulares sudanesas, aborda cuestiones tan variadas como la seguridad, la propiedad de las tierras, la justicia de la transición, las indemnizaciones y el reparto de la riqueza y del poder, así como el regreso de los refugiados y desplazados.

La paz con los grupos rebeldes es la principal prioridad del gobierno sudanés de transición, que llegó al poder tras la caída del autócrata Omar Al Bashir en abril de 2019 tras meses de protestas.

hh/elm/es/eg