El local Ott Tänak conquista el Rally de Estonia

Compartir
Compartir articulo

El estonio Ott Tänak (Hyundai), favorito en casa, se hizo este domingo con el Rally de Estonia, cuarta cita del Mundial (WRC) y primera desde la crisis del coronavirus.

El irlandés Craig Breen (Hyundai) quedó segundo y el francés Sébastien Ogier (Toyota) fue tercero.

El galo, campeón del mundo en seis ocasiones, sigue al frente de la clasificación de pilotos con 9 puntos de ventaja sobre su compañero británico Elfyn Evans, 4º este domingo, mientras que Tänak, vigente campeón, pasa del 5º al 3º puesto a 13 unidades de Ogier.

El objetivo del estonio era aprovechar la ventaja de competir en casa para reactivarse en el campeonato. Tänak se puso al frente a partir de la tercera especial de la prueba, la segunda del sábado por la mañana, amplió su ventaja rápidamente y se dedicó posteriormente a gestionarla.

"Tenía ya un poco de experiencia", afirmó Tänak luego de haberse impuesto en este rally en 2014, 2018 y 2019, disputado en una categoría inferior desde 2010. "Aunque uno no conoce todas las pistas, uno percibe el apoyo de la gente alrededor y es una sensación genial", añadió, aludiendo a los 16.000 espectadores que lo apoyaron en directo a lo largo de la prueba.

El gran perdedor de esta carrera de regreso, luego de seis meses de parón obligado, fue el belga Thierry Neuville (Hyundai), que no sumó ningún punto por segundo rally seguido, tras el de México en marzo.

Neuville rompió una rueda el sábado, lo que le hizo perderse una parte de la jornada, y el domingo un problema mecánico le "impidió pilotar rápido durante la Power Stage", quedándose sin puntos de bonificación.

El próximo rally tendrá lugar en Turquía del 18 al 20 de septiembre, antes de viajar a Italia, del 8 al 11 de octubre, y a Bélgica del 19 al 22 de noviembre, si la crisis sanitaria permite la celebración de todas estas pruebas.

El Rally de Estonia, disputado en dos días en lugar de los tres habituales, se desarrolló respetando un estricto protocolo sanitario.

La prueba se celebró sobre tierra y se permitió el acceso, limitado, de espectadores.

pel/lrb/gh