Trasladan a migrantes de albergue saturado en isla italiana

LAMPEDUSA, Italia (AP) — Con la ayuda de un barco pesquero local, cientos de migrantes fueron llevados el sábado a un ferry desde una pequeña isla italiana para mitigar la severa superpoblación durante la pandemia en un centro de atención para personas que buscar asilo.

Después de su traslado el sábado, los migrantes deberán pasar 14 días en cuarentena en el ferry. El transbordador fue una de varias embarcaciones alquiladas por el gobierno italiano luego que el alcalde de Lampedusa y el gobernador de Sicilia se quejaron sobre el riesgo de propagación de COVID-19.

Después de la llegada de un gran número de migrantes en verano, algunos de ellos rescatados en el mar, otros llegaron por sí mismos a la isla, El centro de atención a migrantes en Lampedusa alberga a 2.000 personas pese a tener una capacidad de menos de 200.

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, indicó que 752 migrantes fueron trasladados. La Cruz Roja señaló que ninguno de ellos había dado positivo en COVID-19. Los migrantes serán sometidos a nuevas pruebas de coronavirus una vez que se instalen a bordo y una vez más al final de su estancia. Una vez que cumplan la cuarentena, los migrantes serán trasladados a un albergue en Sicilia o a Italia continental mientras las autoridades migratorias procesan sus solicitudes de asilo.

Los fuertes vientos y el mar picado impidieron que el ferry atracara en Lampedusa. Por lo que los migrantes, con sus pertenencias en mochilas o en bolsos de plástico para viajes, fueron trasladados en pequeños grupos, primero a embarcaciones de la guardia costera o de aduanas de Italia, luego al barco pesquero, que sirvió como una especie de puente improvisado, dado a que era lo suficientemente alto para facilitar su traslado al ferry.

Tomó ocho horas terminar el traslado desde la zona del muelle al ferry.

Está programado que otro transbordador alquilado traslade a más migrantes del centro, que después del sábado atendía a 400 personas. Pero los fuertes vientos retrasaron la siguiente operación de traslado, probablemente hasta el lunes.

MAS NOTICIAS