Tänak (Hyundai) se mantiene líder en Estonia tras la primera jornada

El estonio Ott Tänak (Hyundai), en cabeza desde la mañana, conserva las riendas del Rally de Estonia, cuarta manga del Mundial (WRC) y primera desde mediados de marzo, tras la crisis del coronavirus, al término de la primera jornada de este sábado.

Tanak tomó el mando en el tercer tramo cronometrado de la prueba, la segunda de la jornada, y precede en la general de la prueba a su compañero irlandés Craig Breen en 11 segundos y 7 décimas y al francés Sébastien Ogier (Toyota), líder de la clasificación del Mundial, en 28,7.

El dominio del piloto local no sorprende, sabiendo que se ha impuesto en tres ocasiones, en 2014, 2018 y 2019, en la prueba, disputada a menor nivel desde 2010.

El Rally de Estonia debía entrar en el calendario del WRC en 2021, tras un evento promocional en 2019, pero la pandemia y la necesidad de encontrar nuevos destinos precipitaron esta inscripción.

"Ataqué al principio para tomar distancias, pero por la tarde algunos tramos cronometrados eran tan duros que no había que tomar riesgos. Si quiero luchar por el campeonato me tengo que emplear a fondo", explicó Tanak.

El estonio, actual campeón del mundo, está preocupado ya que no marcó ningún punto en la primera manga, el Rally de Montecarlo, tras un impresionante accidente. Sus dos segundos puestos después solo le colocan en quinta posición en el Mundial, a 24 puntos del líder Ogier.

Entre lo más destacado de la jornada está el abandono al inicio de la tarde del belga Thierry Neuville (Hyundai), que rompió su rueda trasera derecha durante el séptimo tramo cronometrado.

Dos pasajes por tres tramos cronometrados están el domingo en el programa de la última jornada, incluido el Power Stage, decimoséptimo y último de la prueba.

Neuville, estará el domingo en la salida, como lo prevé el reglamento, para intentar limitar los daños, ganando algunos puntos en el Power Stage.

-- Clasificación del Rally de Estonia, cuarta manga de siete del Mundial de Rallies (WRC), tras el primer tramo cronometrado de la apertura del viernes y la primera jornada del sábado en los alrededores de Tartu (este):

1. Ott Tänak-Martin Järveoja (EST/Hyundai) 1h15:08.4

2. Craig Breen-Paul Nagle (IRL/Hyundai) a 11.7

3. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Toyota) 28.7

4. Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (FIN/Toyota) 34.9

5. Elfyn Evans-Scott Martin (GBR/Toyota) 36.8

6. Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (JPN-GBR/Toyota) 1:01.9

7. Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN/M-Sport Ford) 1:41.7

8. Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen (FIN/M-Sport Ford) 1:50.9

9. Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais (FRA/Hyundai) 2:15.2

10. Gus Greensmith-Elliott Edmonson (GBR/M-Sport Ford) 3:03.1

Mejores tiempos en los tramos cronometrados: Ogier 3 (ES1, ES5, ES7), Lappi 1 (ES1), Rovanperä 2 (ES2, ES11), Tänak 3 (ES3, ES4, ES8), Neuville 1 (ES6), Breen 2 (ES9, ES10)

Principal abandono:

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL-Hyundai), rueda rota, séptimo tramo cronometrado

pel/psr/iga