EEUU: Jueza federal prohíbe tener niños migrantes en hoteles

Compartir
Compartir articulo

HOUSTON (AP) — Una jueza federal ha ordenado al gobierno del presidente Donald Trump que deje de detener a menores migrantes no acompañados en hoteles.

Esto permite expulsarlos sin darles la oportunidad de buscar refugio en Estados Unidos, una norma nueva aplicada por el gobierno durante la pandemia.

La jueza federal Dolly Gee sentenció el viernes que el uso de los hoteles viola un fallo de hace dos décadas sobre el trato de los niños migrantes detenidos. Ordenó a las agencias fronterizas que dejen de mantenerlos en hoteles a partir del 15 de septiembre y retiren a los menores que ya se encuentran en ellos lo antes posible.

Al menos 577 niños no acompañados por adultos que cruzaron la frontera desde México a partir de marzo fueron detenidos en hoteles, en algunos casos durante semanas, de acuerdo con datos oficiales.

En lugar de ello debían enviarlos a refugios operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde los menores cuentan con asesoría legal, educación y la posibilidad de ser recogidos por familiares residentes en Estados Unidos. Esas instalaciones son licenciadas por los estados donde se encuentran.

Más de 13.000 camas en esas instalaciones del departamento de Salud están desocupadas.