Ciclón Haishen obliga a suspender búsqueda de supervivientes de naufragio cerca de Japón

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades japonesas suspendieron el sábado la búsqueda de decenas de marineros desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, ante la inminencia de un ciclón que provocó fuertes olas y unas condiciones meteorológicas que hacían imposible seguir adelante con las búsquedas.

El ciclón Haishen llegará a Japón el sábado por la tarde y se esperan vientos de hasta 290 kilómetros por hora.

"Hemos decidido suspender todas las operaciones de búsqueda", dijo a la AFP el responsable de los guardacostas.

El carguero "Gulf Livestock 1", con 43 tripulantes a bordo y unas 6.000 vacas, desapareció tras lanzar un llamado de socorro el miércoles cerca de la isla de Amami Oshima, en aquel momento asolada por otro ciclón.

Los guardacostas japoneses han encontrado hasta el momento a dos supervivientes y a un fallecido.

"Retomamos las operaciones de búsqueda esta mañana (sábado) con ayuda de un avión", dijo un responsable de los guardacostas. "Pero a causa de las fuertes olas, no podemos enviar a los barcos al lugar", agregó, precisando que no tenía más informaciones hasta el momento sobre los desaparecidos.

La tripulación estaba formada por 39 filipinos, dos neozelandeses y dos australianos.

El barco, que había registrado problemas de motor anteriormente, viajaba de Napier, en Nueva Zelanda, hacia el puerto chino de Tangshan.

Ante la inminente llegada del ciclón Haishen, el gobierno pidió a la población que se pusiera a cubierto. Por ejemplo, unos 1.300 habitantes de la isla de Minamidaitojima, al este de Okinawa, deberán dejar sus casas.

Satoshi Sugimoto, responsable de la agencia meteorológica local, advirtió de que las olas provocadas por el ciclón podrían ser tan fuertes como las de un tsunami.

Imágenes difundidas por la televisión mostraban a decenas de personas evacuadas por soldados a bordo de un helicóptero militar desde el aeropuerto de Kagoshima, en la isla de Kyushu.

El constructor Toyota también anunció la interrupción de sus actividades hasta el lunes al menos en tres fábricas de Kyushu, y las empresas Canon y Mitsubishi Electric se estaban planteando hacer lo mismo.

Cerca de un centenar de vuelos fueron suspendidos, según la televisión NHK, y los trenes de alta velocidad, los Shinkansen, podrían ser suspendidos el lunes en el oeste del archipiélago.

si/cn/ob/jvb-bl/af