Evento de ofertas en internet en Chile multiplicó ventas en pandemia

Compartir
Compartir articulo

El evento de ofertas en internet en Chile, conocido como Cyberday, que finalizó este miércoles después de tres días, incrementó significativamente las transacciones respecto del año pasado, totalizando en plena pandemia ventas por 368 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las rebajas arrancaron el lunes y finalizaron la medianoche de este miércoles, con más de cuatro millones de transacciones, una cifra "que trae oxígeno al comercio", uno de los rubros más afectados en los seis meses de pandemia, en buena parte de los cuales se impusieron en el país medidas de cuarentena.

Las ventas totalizaron 368 millones de dólares, un 53% por arriba de lo registrado el año anterior. "Todos los sectores multiplicaron por varias veces las ventas que venían registrando en los meses previos", dijo la CCS en un comunicado este jueves.

Entre ellos, las empresas de turismo y viajes, uno de los rubros más afectados, multiplicaron por seis sus ventas, al igual que tiendas de artículos varios y supermercados. En tanto, en el rubro equipamiento de hogar y tecnología, las ventas fueron diez veces superiores a las del año pasado.

De acuerdo con una encuesta encargada por la CCS durante el evento, un 14% de los consultados afirmó que por primera vez compraría en internet. La pesquisa destacó "la rápida integración de las personas a las compras online registrada en los últimos meses".

Según expertos, el aumento de la liquidez que generó la ley de retiro anticipado de los fondos de pensiones -con retiros de hasta 15.000 millones de dólares- y las ventas no realizadas en los seis meses de pandemia también explicarían las buenas cifras de ventas en internet.

La pandemia ha golpeado con dureza a Chile, que suma 416.501 infectados y 15.505 fallecidos, entre confirmados y sospechosos, cifras que lo ubican como el undécimo país del mundo con más contagiados, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero desde hace ocho semanas, los nuevos contagios se estabilizaron en la capital, Santiago, que ha sido el territorio más afectado, con 7,1 de los 18 millones de habitantes de Chile.

pa/mls