EEUU suspende asistencia a Etiopía por disputa en torno a represa en el Nilo

Estados Unidos suspendió el miércoles una parte de su ayuda financiera para Etiopía citando la falta de avances en las conversaciones con Sudán y Egipto sobre una nueva y enorme represa construida por Adís Abeba en el Nilo.

Washington está cada vez más preocupado por la decisión de Etiopía de seguir llenando el embalse detrás de la represa hidroeléctrica de 145 metros de altura. Los dos países vecinos, situados rio abajo, aseguran que la construcción amenaza sus suministros acuíferos, señaló el Departamento de Estado.

"Debido a la decisión unilateral de Etiopía de llenar la Gran Represa del Renacimiento sin un acuerdo con Egipto y Sudán, el secretario de Estado, basándose en la orientación del presidente, ha decidido poner una pausa temporal en cierta asistencia exterior de Estados Unidos para Etiopía", se indicó.

El recorte de la ayuda se produjo después de que Sudán, Egipto y Etiopía no lograron llegar el viernes a un acuerdo sobre un texto unificado respecto del funcionamiento y gestión de la represa tras 10 días de negociaciones.

El Departamento de Estado sostuvo que comenzar el llenado del embalse antes de que se implementaran las medidas de seguridad necesarias crea "serios riesgos para las poblaciones de los países río abajo".

Para Washington, Etiopía estaba minando la confianza en las negociaciones al llenar el embalse. El gobierno de Adís Abeba siguió adelante con el llenado del depósito para poder así probar las dos primeras turbinas de la represa.

Sudan, en cuyo territorio esta la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, dando origen al Nilo, ve la presa como una amenaza, y Egipto, está preocupado porque depende en un 90% del Nilo para el riego y agua potable.

fff/pmh/jm/llu