Tailandia lleva 100 días sin reportar un caso de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BANGKOK (AP) — El primer ministro de Tailandia felicitó el miércoles a la ciudadanía por pasar 100 días sin un caso de transmisión local de coronavirus, aunque el país reforzó su frontera con Myanmar como precaución contra la enfermedad.

Si bien las autoridades de salud no mencionaron el avance, el primer ministro Prayuth Chan-ocha lo calificó de “un gran logro” para librar el país de la enfermedad y llamó tanto a las autoridades como a la población general a intensificar sus esfuerzos por protegerse del virus.

“Si no nos ayudamos los unos a los otros, ninguno de nosotros podrá avanzar, el país no podrá avanzar y el pueblo sufrirá más de lo que ya ha sufrido”, expresó el mandatario.

Tailandia no se ha visto tan afectado por el coronavirus, pese a que en enero fue el primer país aparte de China en reportar un caso, pero la economía ha sufrido a raíz de la ausencia de turistas —que actualmente tienen prohibido entrar— y por la caída de las exportaciones.

Las autoridades de salud tailandesas reportaron ocho casos nuevos de coronavirus el miércoles, pero eran de personas que venían del exterior. Tailandia tiene actualmente 3.425 casos y 58 decesos.

El último caso de contagio local del virus fue confirmado el 24 de mayo y anunciado al día siguiente. Según la agencia nacional de salud, se trató de una mujer tailandesa de 56 años de edad con insuficiencia renal, diabetes e hipertensión. Fue hospitalizada teniendo dificultades para respirar y dio positivo al coronavirus. Falleció el mismo día en que recibió los resultados de la prueba. Sólo otra persona ha fallecido por la enfermedad en Tailandia desde ese día.

Nueva Zelanda y Vietnam también tienen muchos días sin reportar un caso de transmisión local del coronavirus. Nueva Zelanda pasó 102 días antes de reportar un caso el mes pasado y Vietnam estuvo 99 días sin casos antes de registrar un repunte. Nueva Zelanda reimpuso restricciones de cara al nuevo brote, incluso colocando en cuarentena a toda la ciudad de Auckland. Taiwán también lleva 100 días sin una sola transmisión local de la enfermedad.