Los europeos son "muy escépticos" con el acuerdo UE-Mercosur (Berlín)

Compartir
Compartir articulo

Los ministros europeos de Agricultura son "muy, muy escépticos" sobre el futuro del ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países sudamericanos del Mercosur, afirmó el martes la ministra alemana Julia Klöckner, debido a la deforestación masiva de Brasil.

"Nosotros, los ministros de Agricultura (de los 27) somos muy muy escépticos sobre este asunto (ratificación del acuerdo). Y puedo realmente hablar por prácticamente cada uno de los ministros aquí", declaró Klöckner en Coblenza (oeste de Alemania) antes de la apertura de una reunión informal de ministros de Agricultura y de Pesca de los estados miembros de la Unión.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio pero para que entre en vigor debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.

El parlamento austriaco y holandés lo han rechazado en la forma actual. Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda o Luxemburgo han mostrado sus reticencias.

Berlín, que figuró durante mucho tiempo como uno de los principales impulsores del acuerdo, que abría importantes espacios a su poderosa industria exportadora, ahora ha cambiado de posición.

"Vemos en Brasil que el bosque (amazónico) está siendo quemado para abrir espacio a las tierras agrícolas tan rápido como sea posible" y cuyos cultivos "son vendidos en nuestros mercados, en los que nuestros agricultores son incapaces de rivalizar (...) Es una distorsión de la competencia", dijo Klöckner.

"Por el momento, no veo una ratificación del acuerdo de Mercosur. Tengo razones muy precisas por las que soy sumamente escéptica", insistió la ministra alemana, cuyo país ostenta desde julio la presidencia temporal de la UE.

El 21 de agosto, la canciller alemana Angela Merkel emitió por primera vez "serias dudas" sobre el acuerdo comercial, y señaló con el dedo a la "deforestación continua" y los "incendios" que se han multiplicado en las últimas semanas en la Amazonia.

El acuerdo UE-Mercosur concentra los ataques de los ecologistas, que denuncian la  apertura de los mercados europeos a la carne sudamericana, mientras que la ganadería es responsable del 80% de la deforestación en la Amazonia, según la organización WWF.

Para responder a las críticas, fue integrado en el texto final un capítulo dedicado a la "conservación de los bosques".

El presidente francés, Emmanuel Macron, había amenazado con no ratificar el acuerdo si el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro no adopta las medidas necesarias para proteger el mayor bosque del mundo. Y es que los incendios han aumentado un 28% en julio de 2020, con relación al mismo mes de 2019.

pe-jug/fmi/etr/af/me