Firmantes de tratado nuclear con Irán resuelven mantenerlo

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Representantes de Irán y las potencias mundiales empeñadas en salvar el tratado nuclear con Teherán resolvieron el martes en Viena hacer todo lo posible para preservar el histórico acuerdo de 2015 en su primera reunión desde que Estados Unidos anunció su intención de reimponer las sanciones de la ONU a la República Islámica.

La representante europea Helga Schmid, quien presidió la reunión, dijo después por Twitter que los “participantes están unidos en su resolución de conservar el #IranDeal y encontrar la manera de asegurar la plena implementación del acuerdo a pesar de los retos actuales”.

El representante iraní Abbas Araghchi no hizo declaraciones después de la reunión, pero dijo previamente que la decisión de Washington sería “decididamente un (tema) importante de discusión” con los delegados de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y la Unión Europea.

El presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) por considerar que era un mal acuerdo que debía ser renegociado.

El acuerdo promete otorgar incentivos económicos a Irán a cambio de que limite su programa nuclear, pero con la reimposición de las sanciones estadounidenses, los otros países se han visto en dificultades para darle a Teherán la ayuda que requiere.

Para mayor complicación, Washington anunció recientemente que ponía en marcha un proceso de 30 días para restaurar las sanciones de la ONU, invocando un mecanismo de “retroceso inmediato” que es parte del JCPOA. Sostiene que aún tiene ese derecho como participante original, aunque ha abandonado el acuerdo.

Los demás firmantes han rechazado el argumento, lo que podría dar lugar a una crisis en potencia en el Consejo de Seguridad en las próximas semanas, ya que Estados Unidos dice que ha reimpuesto las sanciones y la mayor parte del resto del mundo dice que la medida del gobierno de Trump es ilegal y por eso la ignora.