Tailandia posterga compra de submarinos chinos por crisis vinculada al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Tailandia postergó una polémica compra de dos submarinos chinos por varios centenares de millones de dólares a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y las protestas de jóvenes en las calles desde hace semanas.

Ante "la pandemia y la inquietud pública ante la situación económica", Prayut Chan-O-Cha, primer ministro y ministro de Defensa, solicitó a la Armada tailandesa "postergar esta compra", y "negociar con China para obtener un plazo" de un año, señaló este lunes el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri.

El reino, una de las primeras naciones en comprar submarinos construidos por Pekín, decidió comprar tres en 2015.

La primera compra finalizó en 2017 y su entrega está prevista para 2023.

Las otras dos, que suponen un monto de unos 725 millones de dólares, fueron aprobadas en agosto por una comisión parlamentaria, lo que generó gran revuelo en el país, cuya economía ha perdido más del 12% en el segundo trimestre de este año por la caída del turismo y las exportaciones.

Esta compra de submarinos ha provocado críticas desde hace varios años, y algunos ponen en tela de juicio su valor estratégico en un país con aguas poco profundas y que no está envuelto, como sí muchos de sus vecinos, en las disputas en el mar de la China meridional. Su costo, considerado excesivo por ciertos observadores, también plantea controversia.

Abandonar este contrato es una de las exigencias de los estudiantes que han desfilado por las calles durante varias semanas protestando contra el gobierno y exigiendo una reforma de la poderosa monarquía tailandesa.

Frente a ellos, los pro-monarquía se organizan. Más de un millar de éstos se reunieron el domingo en un estadio en Bangkok en apoyo al rey Maha Vajiralongkorn.

tp-sde/pz/age/mar