Nueva Zelanda flexibiliza confinamiento de Auckland, qu reabre escuelas

Compartir
Compartir articulo

Las escuelas de Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, reabrieron este lunes gracias a una flexibilización del confinamiento decidida por la primera ministra Jacinda Ardern, quien se mostró confiada en que el país pueda controlar una segunda ola de contagios de coronavirus.

Los habitantes de Auckland pueden ahora salir de sus casas, aunque el gobierno limitó las reuniones sociales a un máximo de diez personas y el uso de mascarilla es obligatorio en los transportes públicos de todo el país.

El confinamiento de Auckland comenzó el 12 de agosto, luego de que se detectasen cuatro casos en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes, lo que puso fin a 102 días sin transmisión comunitaria de covid-19 en el país.

Desde entonces, el foco creció hasta 141 casos, el más grande registrado en Nueva Zelanda. Este lunes se informó de cuatro nuevos contagios.

El origen del brote no fue hallado. Ardern dijo que era "inevitable" que hubiese más casos vinculados a ese foco.

Ardern, que postergó las elecciones generales de Nueva Zelanda un mes hasta el 17 de octubre a raíz de este brote, instó a sus conciudadanos a "cumplir con su parte" en la lucha contra el coronavirus.

"Es natural que estén cansados, el mundo entero lo está", afirmó.

"Pero comparados con otros, estamos haciéndolo realmente bien. Seremos capaces de ponernos por delante del virus si seguimos las reglas", agregó.

ns/hr/axn/mar/bl