Visita de delegación checa a Taiwán causa molestia a China

Compartir
Compartir articulo

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El presidente del Senado de la República Checa llegó el domingo a Taiwán en una visita que ha sido duramente criticada por el gobierno de China.

Milos Vystrcil fue acompañado por el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, y más de 80 funcionarios, empresarios y académicos, dando a Taiwán un impulso en sus esfuerzos por resistir el aislamiento diplomático impuesto por Beijing.

El ministro del Exterior taiwanés, Joseph Wu, recibió a la delegación en el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán a su llegada en un vuelo privado en la aerolínea taiwanesa China Airlines.

La semana pasada, China consideró que la visita de Vystrcil “socava las bases políticas de las relaciones chinas-checas” y agregó que los involucrados estaban actuando por “sus propios intereses”.

“China condena este despreciable acto y exhorta a la parte checa a acatar el principio de una sola China y atender los asuntos relacionados con Taiwán de una manera prudente y apropiada”, dijo el jueves a los reporteros el vocero del ministerio del Exterior, Zhao Lijian.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y su creciente presión diplomática ha reducido el número de aliados formales de la isla con reconocimiento limitado a tan solo 15, la mayoría de ellos pequeños países en el Pacífico, en Centroamérica y el Caribe.

La sólida democracia en Taiwán y una fuerte defensa de las libertades civiles generan un marcado contraste con el autoritario sistema político unipartidista de China, lo que atrae a algunos políticos europeos que recuerdan el dominio soviético de Europa del Este durante la Guerra Fría.

La visita de seis días de Vystrcil se da luego de reclamos de la República Checa de que China estaba incorporando elementos políticos indeseables en sus relaciones, parte integral de una política exterior china más agresiva bajo las órdenes del líder del Partido Comunista, Xi Jinping, que está centrada en reivindicar los reclamos territoriales del país y proteger al régimen de las críticas.