Turquía celebra su triunfo en batalla de 1922 sobre Grecia

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía celebró el 98vo aniversario de una decisiva batalla de la Guerra de Independencia sobre Grecia el domingo en un momento en que la amenaza de un nuevo conflicto con Atenas se avecina en el este del Mediterráneo.

“La lucha de Turquía por la independencia y el futuro continúa también hoy”, resaltó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje para conmemorar el Día de la Victoria. “No es una coincidencia en lo absoluto que aquellos que pretenden excluirnos del este del Mediterráneo sean los mismos invasores que trataron de invadir nuestro territorio hace un siglo”.

En semanas recientes, las fuerzas turcas y griegas se han enfrascado en una serie de ejercicios militares del gato y el ratón en las aguas entre Chipre y la isla griega de Creta. La confrontación estalló cuando Turquía envió un barco de exploración acompañado por buques de guerra en busca de reservas de gas y crudo.

Grecia, país miembro de la Unión Europea, asegura que las aguas forman parte de su plataforma continental y ha obtenido el apoyo de los 27 países del bloque, que han condenado las “actividades ilegales” de Turquía y han advertido sobre potenciales sanciones contra Ankara.

Turquía argumenta que Grecia y otros países le están negando su derecho de explorar en busca de recursos energéticos en el Mediterráneo.

A Grecia y Chipre se les sumaron recientemente Francia, Italia y los Emiratos Árabes Unidos en la realización de juegos de guerra por aire y mar en la región.

El sábado, Turquía inició sus propias maniobras que se extenderán hasta el 11 de septiembre frente a su costa sur. El Ministerio de Defensa de Turquía también difundió imágenes de lo que describió como aviones de combate turcos simulando enfrentamientos con los F-16 griegos entre Creta y Chipre.

“Nadie debería dudar de nuestra determinación en este tema y nuestra firme creencia en la victoria”, dijo Erdogan.