Luchadores enmascarados reparten tapabocas contra covid-19 en México

Compartir
Compartir articulo

Un trío de enmascarados dejó por momentos el cuadrilátero de la tradicional lucha libre en México para repartir tapabocas en un mercado de la capital a comerciantes y clientes, e instruirlos en la lucha contra el covid-19.

Con ajustados y vistosos trajes, botas blancas y máscaras brillosas, los luchadores conocidos como Gran Felipe Jr, Ciclónico y Mr Jerry recorrieron el viernes un mercado de Xochimilco, un sector del sur de Ciudad de México, en el marco de una campaña de la alcaldía de Xochimilco.

"Es ver que la gente haga conciencia y se siga quedando en su casa si es necesario. Y que usen cubrebocas para evitar el mayor número de contagios", dijo a la AFP Gran Felipe Jr, de 19 años, cuya máscara dejaba asomar la tela azul que cubre su boca.

Entre puestos de frutas y verduras, los gladiadores se lanzaron a la caza de aquellos que no portaban protección, simulando aplicarles una de sus llaves a manera de castigo.

Carmen Juárez, comerciante del mercado, recibió gustosa los tapabocas repartidos por los luchadores. "Hay mucha gente que no cuenta con el dinero para comprarnos cubrebocas, y le subieron bastante (el precio). Es una protección que todos debemos de usar", dijo.

El virus obligó al cierre de las arenas donde tradicionalmente se escenifican las luchas, por lo que los gladiadores, desesperados ante la falta de ingresos, mudaron su cuadrilátero a una chinampa (islote) en Xochimilco. Entre la vegetación y el canto de las aves, los luchadores graban en video las denominadas "Chinampaluchas" que transmiten en plataformas digitales a un costo de 30 pesos (unos 1,35 dólares) para el espectador.

Xochimilco es conocida por albergar un laberinto de canales y chinampas que se recorren a bordo de coloridas trajineras (barcas), lo que atrae al turismo. El recorrido por los canales estuvo suspendido desde finales de marzo por la pandemia, pero fue reactivado la semana pasada.

El nuevo coronavirus ha causado hasta el momento en México 585.738 contagios y 63.164 fallecidos.

sem/mls