Titán de aerogeneradores se prepara para un futuro con hidrógeno

Proyecciones de BNEF sobre el coste de producción de hidrógeno verde comparado con hidrógeno de gas natural
Proyecciones de BNEF sobre el coste de producción de hidrógeno verde comparado con hidrógeno de gas natural

(Bloomberg) -- Siemens Gamesa Renewable Energy SA tiene un ojo puesto en el futuro, donde sus aerogeneradores podrían jugar un papel clave en la generación de hidrógeno.

La compañía, que a principios de este año lanzó la mayor turbina eólica del mundo, planea iniciar un proyecto piloto en Dinamarca para probar cómo sus máquinas podrían impulsar la producción del combustible considerado clave en la eliminación de las emisiones de carbono del transporte y las industrias pesadas. La Unión Europea tiene grandes planes para el gas de combustión limpia y el bloque lo convirtió en una pieza fundamental de su Acuerdo Verde a principios de este año.

El proyecto piloto está en construcción cerca de la sede danesa de Siemens Gamesa en Brande, en el oeste de Dinamarca, dijo el responsable ejecutivo, Andreas Nauen, en una entrevista el jueves. Incluirá una turbina eólica de 3 megavatios que alimentará un electrolizador de 400 kilovatios, una máquina que separa los átomos de hidrógeno en el agua de los átomos de oxígeno.

“Estaremos combinando por primera vez las dos tecnologías”, dijo Nauen, quien asumió el cargo de líder ejecutivo en junio después de liderar la división offshore de la compañía. “No se trata de producir hidrógeno en grandes cantidades, sino de probar la combinación de ambos”.

Podría ser un modelo atractivo. La eléctrica danesa Orsted A/S ya está explorando una serie de proyectos de hidrogeno para sus parques eólicos y Royal Dutch Shell Plc planea producir el gas de un parque que se va a construir frente a la costa holandesa. La fabricación y venta de hidrógeno podría proporcionar una nueva fuente de ingresos para proyectos eólicos que compensaría el riesgo en el mercado de la electricidad, a veces volátil.

Nadie antes ha utilizado la energía eólica sola, sin conexión a la red, para producir hidrógeno, dijo Nauen. Es un proyecto que proporcionará información que podría ser crucial para ampliar la tecnología a turbinas y parques eólicos mucho más grandes, tanto en tierra como en el mar.

A principios de este año, Siemens Gamesa anunció planes para construir una turbina marina de 14 megavatios con un diámetro de rotor de 222 metros, unos metros más grande que el récord anterior.

La compañía espera realizar pruebas en el proyecto piloto de hidrógeno de octubre a diciembre y luego comenzar la producción de hidrógeno en enero. Una empresa danesa de combustible de hidrógeno llamada Everfuel distribuirá el gas para vehículos, incluidos taxis y autobuses, para su uso en Copenhague.

Los Gobiernos europeos pretenden gastar miles de millones de dólares para ayudar a nutrir las industrias nacionales en la producción de hidrógeno. La financiación podría ayudar a escalar la producción y reducir los costes.

Experiencia en alta mar

Siemens Gamesa se encuentra actualmente en una etapa similar con el hidrógeno a la que estaba hace unos años con la energía eólica marina, dijo Nauen.

El ejecutivo ha trabajado en la energía eólica marina durante más de una década y ha visto cómo la industria pasó de ser un nicho de mercado que utiliza turbinas diseñadas para uso terrestre a una industria multimillonaria con máquinas hechas a medida del tamaño de rascacielos. El hidrógeno podría seguir una trayectoria similar si las empresas encuentran una forma económica de producirlo. Si despega, el hidrógeno cambiará todo el panorama energético, dijo.

“Me imagino que tal vez vaya un poco más rápido ahora, pero es demasiado pronto”, dijo Nauen. “Todo el dinero que actualmente ve entrar en este negocio trata de asegurar que la tecnología funciona”.

La compañía cuenta con un equipo de hidrógeno repartido por todas las divisiones de Siemens Gamesa. En el futuro, la compañía podría vender equipos de hidrógeno a desarrolladores de parques eólicos junto con sus turbinas, dijo Nauen. Pero no espera ningún proyecto eólico-hidrógeno a gran escala hasta alrededor de 2025.

Nota Original:Wind Turbine Behemoth Plans for Future by Getting Into Hydrogen

©2020 Bloomberg L.P.