HRW pide a Jordania que libere a un dibujante detenido por una caricatura de Emiratos

Compartir
Compartir articulo

Human Rights Watch (HRW) pidió este viernes a las autoridades de Jordania que liberen al dibujante satírico jordano Emad Hajjaj, detenido por una caricatura considerada demasiado ofensiva para Emiratos Árabes Unidos.

El fiscal general de Amán acusó el jueves a Hajjaj "de haber cometido actos y producido escritos susceptibles de alterar las relaciones con un país amigo" y lo llevó ante el Tribunal de Seguridad del Estado.

Este tribunal militar, que se encarga de los casos de terrorismo, decidió mantenerlo en prisión preventiva durante 14 días a la espera de que se termine la investigación.

El dibujante podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de cárcel.

"Las autoridades jordanas deben inmediatamente liberar a Emad Hajjaj y abandonar las cargas abusivas contra él", aseguró la oenegé HRW en un comunicado.

"Considerar un dibujo satírico como un acto de terrorismo no hace más que confirmar que Jordania intenta silenciar a los ciudadanos que hablan libremente", afirmó Joe Stork, director adjunto de la oficina regional de HRW.

Esta detención refleja que "las autoridades jordanas prefieren violar los derechos de sus propios ciudadanos en lugar de ofender" a Emiratos, añadió.

Considerado uno de los dibujantes satíricos más conocidos de Jordania, Hajjaj fue detenido el miércoles por la noche, pocas horas después de haber publicado en su cuenta de Facebook y en su página oficial una caricatura del príncipe heredero de Emiratos, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan.

Con el título "Israel pide a América (Estados Unidos, NDLR)que no venda los F-35 a Emiratos Árabes Unidos", el dibujo muestra a Al-Nahyan con una paloma en la mano con la bandera israelí que le escupe a la cara. Y con los escupitajos en su cara aparece escrito: "F-35".

Tras el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos, anunciado de manera inesperada el 13 de agosto, un tema especialmente sensible para las autoridades israelíes es la posible venta de aviones de combate F-35 de Estados Unidos a Abu Dabi.

msh/hkb/awa/hj/eb/dg