HRW acusa a gobierno de Venezuela de usar la covid-19 para reprimir a disidentes

Compartir
Compartir articulo

La oenegé Human Right Watch (HRW) denunció este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado las restricciones para frenar el coronavirus como "una excusa para reprimir voces disidentes e intensificar su control férreo sobre la población".

La organización alertó que desde que se declaró el estado de excepción para combatir la covid-19 a mediados de marzo "las autoridades venezolanas han detenido en forma arbitraria" a periodistas, abogados de derechos humanos y opositores políticos que critican al gobierno.

"El estado de excepción ha hecho que las fuerzas de seguridad y los grupos armados partidarios del gobierno, que ya cuentan con un récord deplorable de torturas y ejecuciones extrajudiciales, sientan que tienen la facultad de reprimir con mayor ferocidad a los venezolanos", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La organización advirtió que hay "numerosos casos" reportados desde el inicio del estado de excepción de personas acusadas de "incitación al odio" tras compartir información en las redes sociales en las que se cuestionaba a funcionarios públicos o se criticaban políticas públicas.

"En la Venezuela de hoy, no es posible siquiera compartir un mensaje privado via WhatsApp en el cual se critique a los incondicionales de Maduro sin temor a convertirse en objeto de persecución penal", resumió Vivanco.

En julio, la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, observó que en el país hay un uso discresional del "estado de alarma".

an/gma