Jueza suspende ejecución del asesino de una niña de Kansas

WASHINGTON (AP) — Una jueza de Washington suspendió la ejecución prevista para el viernes de un hombre que secuestró, violó y mató a una niña de Kansas de 10 años. La jueza alegó que la ley requiere que el gobierno federal informe la mezcla de fármacos que planea usar para la ejecución de Keith Dwayne Nelson. El gobierno federal apeló la decisión.

En una opinión el jueves temprano, la jueza federal de distrito Tanya Chutkan dijo que una ley federal que regula las sustancias requiere que el gobierno presente una solicitud de pentobarbital, el medicamento para la inyección letal que planea usar para ejecutar a Keith Dwayne Nelson. Chutkan fue nominada para el puesto por el anterior presidente, Barack Obama.

La ejecución de Nelson sería la quinta en realizarse este año por parte del gobierno federal en la cámara de la muerte de la prisión federal en Terre Haute, Indiana. Las ejecuciones siguieron al anuncio del gobierno de Donald Trump el año pasado de que reanudaría la aplicación de la pena capital por primera vez desde 2003.

Chutkan emitió su opinión de 13 páginas horas después de que el gobierno llevara a cabo la ejecución de otro reo, Lezmond Mitchell, el único indígena norteamericano en la lista federal de condenados a muerte, a pesar de las objeciones de muchos líderes navajos. Con la ejecución de Mitchell, el gobierno federal ha realizado más ejecuciones en 2020 que en los últimos 56 años juntos.

Están programadas dos ejecuciones más para septiembre. Todas las ejecuciones se han llevado a cabo con pentobarbital.

Te Recomendamos