Aumentan ciberataques a hospitales, dice Cruz Roja

Compartir
Compartir articulo

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, advirtió el miércoles que ha aumentado la frecuencia de ataques cibernéticos sofisticados contra hospitales, servicios de electricidad y agua, y otra infraestructura civil esencial.

Maurer dijo que el CICR está cada vez más preocupado de los devastadores efectos de las operaciones cibernéticas que interrumpen los servicios de energía y los sistemas de aguas en países asolados por la guerra y que han paralizado el funcionamiento de hospitales en medio de la pandemia de COVID-19, así como de “un intento de ataque contra una planta petroquímica y ciberataques particularmente alarmantes contra instalaciones nucleares”.

“Si los hospitales no pueden proveer tratamientos para salvar vidas en medio de la crisis sanitaria o un conflicto armado, comunidades enteras sufrirán”, afirmó Maurer en una reunión virtual informal del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si el suministro de electricidad es cortado, existe un peligro real de que el agua, la atención médica y otros servicios esenciales sean interrumpidos”, añadió. “Y si las instalaciones nucleares no son consideradas fuera de los límites, nos arriesgamos a ver amplias y severas consecuencias humanitarias”.

En los últimos años, dijo Maurer, los ciberataques contra infraestructura crítica “han causado considerables perjuicios económicos, trastornos en las sociedades y tensiones” entre las naciones, aunque el CICR no puede confirmar si alguna de esas operaciones ha resultado en pérdidas humanas.

Dijo que la frecuencia de los ciberataques contra la infraestructura civil “están aumentando y evolucionado más rápido de lo previsto hace apenas unos años”.

Varios países han manifestado públicamente en los últimos años haber utilizado operaciones cibernéticas en acciones militares, señaló Maurer, y “debido al aumento del número de Estados que están desarrollando capacidad cibernética militar, el CICR prevé también un aumento de su utilización en futuros conflictos".