Acusan a un segundo exjefe del sindicato automotor UAW en escándalo por fraude

Compartir
Compartir articulo

Un expresidente del otrora poderoso sindicato automotor United Auto Workers (UAW) de Estados Unidos fue acusado este jueves de participar en la malversación de más de 1 millón de dólares, el segundo exdirigente vinculado a la maniobra.

Dennis Williams fue acusado de conspirar con Gary Jones, su sucesor en la dirección de la UAW, y otros funcionarios del sindicato para malversar fondos de esa unión de trabajadores entre 2010 y 2019, dijo en un comunicado el fiscal estadounidense Matthew Schneider.

"Funcionarios de la UAW escondieron cientos de miles de dólares en gastos personales" para pagar cosas como bebidas alcohólicas de alta gama, cigarros, equipos de golf, cenas y "largas estadías de meses en casas de campo privadas en Palm Springs", agregó el comunicado.

Según la acusación, los funcionarios del sindicato presentaron liquidaciones de gastos fraudulentas por su participación en seminarios de liderazgo y entrenamiento.

Williams, de 67 años, fue presidente de UAW entre 2014 y 2018, después de haber ocupado el cargo de secretario-tesorero entre 2010 y 2014.

Con su acusación llegan a 15 los implicados judicialmente en la investigación de corrupción dentro de la organización sindical y por pagos ilegales a funcionarios de la UWA de parte de ejecutivos de Fiat Chrysler.

De ser hallado culpable podría enfrentar un máximo de cinco años en prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Jones, quien espera sentencia luego de declararse culpable de malversación, ha acordado que cooperará con las autoridades en la investigación en curso.

str/hs/cs/piz/gma