Ruanda emite orden de arresto internacional contra ex jefe de inteligencia acusado de genocidio

Ruanda emitió una orden de arresto internacional contra el jefe de inteligencia militar durante el genocidio en 1994, y contra el que Francia, donde podría residir, abrió recientemente una investigación preliminar por "crímenes de lesa humanidad", anunció la fiscalía ruandesa.

"Hemos emitido una orden de arresto internacional contra Aloys Ntiwiragabo, sospechoso de genocidio" y al que un medio francés afirma haber encontrado en el país europeo, declaró el martes a la prensa el fiscal general ruandés Aimable Havugiyaremye.

"Hemos investigado sobre su caso y trabajamos con la unidad francesa encargada de combatir los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", añadió.

La investigación en Francia se abrió a finales de julio a raíz de un artículo del sitio de información online Mediapart, que afirmaba que ha encontrado a este hombre, de 72 años, cerca de Orleans (centro).

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ya había emitido en el pasado órdenes de arresto contra Ntiwiragabo, que fueron levantadas hace varios años, según una fuente judicial francesa.

Ntiwiragabo figura en actas de acusación del TPIR de 1998 contra personas sospechosas de participar en el genocidio de Ruanda.

El genocidio cometido en 1994 en Ruanda, a instancias del régimen extremista hutu entonces en el poder, dejó unos 800.000 muertos entre abril y julio de ese año, esencialmente de minoría tutsi, pero también hutu moderados, según la ONU.

str-fb/cyb/bc/mar