Pueblos indígenas paraguayos reclaman atención estatal por casos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Enfermeras esperan para tomar pruebas de coronavirus en el Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo
Enfermeras esperan para tomar pruebas de coronavirus en el Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 26 ago (EFE).- La de Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (Redespi), de Paraguay, denunció este miércoles en un comunicado "la existencia de casos positivos y sospechosos" de coronavirus en las cinco comunidades indígenas del país, tanto en el Chaco como en la región oriental.
Redespi denunció que carecen de "datos concretos" sobre pacientes positivos y alertó al mismo tiempo de la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.
La organización aseguró haber advertido "permanentemente al Estado" sobre la situación de desabastecimiento en la que se encuentran los consultorios sanitarios a los que acuden las poblaciones indígenas para que "aborden responsablemente" alguna solución.
"Muchas comunidades no han accedido a información adecuada respecto a cómo actuar ante el ingreso de la covid-19 a sus territorios", añadieron.
Redespi también acusó a las autoridades sanitarias del país de "falta de interés" hacia las salud de las poblaciones indígenas.
Como ejemplo señalaron la situación del departamento de Presidente Hayes, donde se han confirmado cinco casos de coronavirus entre indígenas, que tuvieron que ser atendidos en un centro de salud a 200 kilómetros de sus localidades, "tras la insistencia y reclamos de sus líderes".
Esta organización también instó al Estado a elaborar un protocolo de atención a las comunidades indígenas, que tenga en cuenta sus formas tradicionales de vida que les hace "mucho más vulnerables a la enfermedad" y les puede convertir "potencialmente en focos de contagios masivos".
En este sentido, recordaron que las organizaciones internacionales han elaborado protocolos y pautas concretas para atender a estas comunidades que "el Estado no ha desarrollado", y agregaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió dos resoluciones al respecto.
Paraguay registra 14.228 casos de coronavirus desde marzo, cuando se detectó el primer positivo en el país, en un ciudadano que regresaba de un viaje de negocios en Ecuador.
Hasta el momento, han fallecido 231 personas y se han recuperado 7.883 contagiados.