Hamas extiende medidas de encierro en Gaza por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El gobierno de Hamas extendió el miércoles el confinamiento decretado en la Franja de Gaza por tres días más al subir los casos de coronavirus luego de la detección esta semana de las primeras transmisiones locales del virus en el territorio.

El Ministerio de Salud reportó tres muertes y al menos 22 infecciones entre la población desde el lunes, lo que generó temores de un brote mas extendido que pudiera abrumar el sistema de salud pública, ya vapuleado por años de bloqueo israelí-egipcio, reiterados conflictos armados con Israel y divisiones internas palestinas.

El grupo islamista, que le arrebató por la fuerza el control de la Franja de Gaza en el 2007 a la Autoridad Palestina, había impuesto un toque de queda en todo el territorio por 48 horas desde el lunes.

Al anunciar la extensión del encierro, Tawfiq Abu Naim, jefe de los servicios de seguridad de Hamas, advirtió de medidas restrictivas futuras.

“Pudiéramos tener que cerrar barrios enteros y confinar a los residentes en sus casas y proveerles lo que necesiten", les dijo a reporteros. Por ahora, el encierro es relativamente relajado, ya que las personas aún pueden caminar a tiendas de abastecimientos y panaderías y sentarse en las afueras de sus casas. Solamente las tiendas que venden comida y las farmacias están parcialmente abiertas.

El martes, la Organización Mundial de Salud dijo que el sector médico en Gaza puede lidiar con centenares de pacientes, pero si el número rebasa 1.000, será un reto, y apuntó que el territorio tiene menos de 100 respiradores artificiales.

Yousef Abu el-Rish, director del ministerio de Salud en Gaza, dijo que los equipos médicos están pasando trabajos para limitar el número de infecciones diarias a menos de 280, y señaló la inadecuada capacidad para realizar pruebas. Añadió que los investigadores estaban en camino para determinar el origen del virus local.