El Salvador desarticula red de tráfico ilegal de personas

SAN SALVADOR (AP) — En un operativo conjunto, las autoridades salvadoreñas desarticularon el miércoles una estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de personas a las que se les hacía creer que obtendrían refugio en Estados Unidos.

Violeta Olivares, de la Unidad Especializada Delitos de Tráfico y Trata de Personas del Ministerio Público, informó a los periodistas que la policía capturó a 13 personas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional Civil, que formaban parte de la estructura que operaba principalmente en la zona occidental del país.

Explicó que los traficantes de personas cobraban a sus víctimas entre 8.000 y 14.500 dólares, y les ofrecían tramitarles cartas con las cuales se les hacía creer que podrían conseguir que les otorgaran asilo o refugio en Estados Unidos. Agregó que las cartas eran elaboradas por dos miembros de la corporación policial que se dedicaban a elaborar denuncias con contendido falso haciendo creer que las víctimas tenían en El Salvador una condición de riesgo para que pudieran alegar o solicitar refugio en Estados Unidos.

La estructura criminal era liderada por Manuel de Jesús Silva, alias “Tony”, y a todos los detenidos se les atribuyen los delitos de tráfico ilegal de personal agravado, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, cohecho propio e incumplimiento de deberes.