Reporte: líder extremista probablemente muerto en Filipinas

Compartir
Compartir articulo

MANILA (AP) — Miembros de la agrupación islamista Abu Sayyaf probablemente son los que lanzaron ataques suicidas que mataron a 14 personas en Filipinas en venganza por la muerte de un cabecilla del grupo Estado Islámico en el sur del país tras choque con soldados el mes pasado, dijo el martes el jefe del ejército.

El general Cirilito Sobejana dijo que Hatib Hajan Sawadjaan fue herido en un combate el 6 de julio en la selva cerca de Patikul, en la provincia de Sulu, y casi seguramente murió días después. El ejército ha estado buscando los restos, agregó.

Dos extremistas islámicos detonaron sus explosivos en ataques suicidas el lunes que dejaron 14 muertos, incluyendo soldados, e hirieron a 75 personas en la ciudad de Jolo, en la provincia de Sulu, en el peor ataque extremista en el país este año. Autoridades militares acusaron al sobrino de Sawadjaan, Mudzrimar “Mundi” Sawadjaan, de planear los ataques.

“Querían vengar su muerte", dijo Sobejana a The Associated Press. “Es además un paso muy desesperado porque han perdido fuerza y querían crear la impresión de que aún existen".

Sobejana dijo que está “90% seguro de que Sawadjaan murió. Nos reservamos el 10% hasta que encontremos su cuerpo como evidencia concreta”.

Milicianos de Abu Sayyaf recién capturados proveyeron información sobre su muerte, incluyendo cómo fue herido y eventualmente murió y fue sepultado por un grupo de milicianos. Sus seguidores han lanzado esfuerzos para elegir un remplazo, dijo Sobejana.

Un reporte del Departamento de Defensa de Estados Unidos al Congreso había dicho sin dar detalles que pensaba que Sawadjaan era el líder el Estado Islámico en Filipinas.