Plaza financiera argentina continúa en baja por cautela inversora pese a canje deuda

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Banco Central de Argentina en Buenos Aires, Argentina, Foto de archivo Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto
Fachada del Banco Central de Argentina en Buenos Aires, Argentina, Foto de archivo Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina volvieron a operar en baja el martes ante las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía local, pese a un esperado final feliz para el cierre de un millonario canje de deuda en moneda extranjera que vence el viernes.

"Los activos locales no logran levantar cabeza tras la debilidad que se activó luego del acuerdo con los acreedores externos, ya que los operadores esperan nuevos 'drivers' antes de reanudar las apuestas más allá de reconocer las más competitivas valuaciones", dijo el economista Gustavo Ber.

La tercera economía de América latina transita una larga recesión, con alta inflación, en medio de un aislamiento de más de cinco meses por la pandemia de coronavirus, lo que impacta en la perdida del valor de la moneda, pese a férreos controles del banco central (BCRA) que mantiene una depreciación controlada.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que espera una mejora en las expectativas del mercado tras la reestructuración de deuda soberana para no aplicar mayores restricciones a la plaza cambiaria.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cerraron con una baja promedio del 0,8% con un claro recorte de liquidez en la semana final del canje de deuda por unos 65.000 millones de dólares. Los bonos acumulan una pérdida cercana al 4% en las últimas ocho sesiones de negocios.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en la zona de los 2.142 puntos básicos, a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* "Este viernes (...) vence el plazo de oferta de canje de deuda con ley extranjera, por lo tanto, en el mercado local estos bonos presentaron menor volumen de negociación (...) ya que son los últimos días para manifestar el consentimiento de canje", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* El lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos, en tanto que el plazo para el canje de títulos bajo ley local finaliza el 15 de septiembre.

* El índice bursátil S&P Merval perdió un 0,34%, a un cierre provisorio de 46.579,29 unidades, con lo que acumula una merma del 2,43% en las últimas tres sesiones de negocios.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,11%, hasta un renovado piso histórico de 73,80/73,81 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central.

* "Fuentes privadas del mercado estiman que el banco central tuvo que desprenderse de 60 millones de dólares aproximadamente para atender pedidos de compra autorizados", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En la franja informal, el peso se movió estable en la zona de las 137 unidades, con una brecha del 85,6% ante la cotización oficial, en tanto el llamado 'contado con liquidación' (CCL) mejoraba levemente a 131 por dólar.

* Para intentar reducir la brecha cambiaria "se necesita desactivar los riesgos que nublan el horizonte de la macro, que tienen que ver con el déficit fiscal y su financiamiento, junto con el amenazante crecimiento de la deuda del banco central (letras 'Leliq')", sostuvo la Fundación Mediterránea.

(Reporte de Walter Bianchi,; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)