Facebook bloquea grupo sobre la monarquía de Tailandia

Compartir
Compartir articulo

BANGKOK (AP) — Facebook bloqueó un grupo en Tailandia con más de un millón de miembros que se dedica a hablar sobre la monarquía, un tema que es sagrado en ese país.

El grupo “Royalist Marketplace” fue bloqueado la noche del lunes, cuando la red social sucumbió a las presiones del gobierno tailandés. Facebook enfatizó que, si bien la página está prohibida en Tailandia, sí se puede acceder en otros países. Aseguró que “resistirá legalmente” al pedido del gobierno local.

“Tras una minuciosa revisión, Facebook ha determinado que estamos obligados a restringir el acceso a ese contenido que el gobierno tailandés considera ilegal”, expresó la compañía en un comunicado.

Pavin Chachavalpongpun, un académico de 49 años que creó el grupo en abril, criticó la decisión e inmediatamente abrió otro grupo en Facebook que ya tiene miles de miembros.

“Estoy furioso porque esto es algo de lo que estoy apasionado. Y me apasiono porque quiero que Tailandia se vaya convirtiendo en una democracia”, indicó Pavin, quien vive en el exilio en Japón, en una entrevista por internet.

Pavin no estaba en Tailandia cuando ocurrió el más reciente golpe de estado, en el 2014, liderado por el entonces jefe militar y actual primer ministro Prayuth Chan-ocha. Tras el golpe, la junta gobernante convocó a críticos del gobierno y de la monarquía, incluyendo a Pavin, quien decidió permanecer en el extranjero.