Abogados de Mladic advierten sobre posible "denegación de justicia" en juicio

Compartir
Compartir articulo

Los abogados del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, cuyo juicio en apelación se abrió el martes ante la justicia internacional en La Haya, estimaron que podría ser víctima de una "denegación de justicia" debido a su estado de salud.

Condenado en primera instancia a cadena perpetua, en especial por el papel que desempeñó en el genocidio de Srebrenica, Ratko Mladic tiene problemas de salud y de memoria, afirmaron sus abogados.

Las audiencias, que en un principio estaban previstas en marzo, fueron aplazadas primero porque Mladic, de 78 años, fue sometido a una operación de colon, y después debido a la pandemia de covid-19.

Conocido como el "carnicero de los Balcanes", Mladic apareció el martes por la mañana con una mascarilla, que después se retiró, y se quejó de tener dificultades para seguir las acciones del tribunal a través de sus auriculares.

"Esta audiencia es inapropiada y corre el riesgo de sufrir una denegación de justicia", declaró su abogado, Dragan Ivetic, durante sus preliminares.

"No puedo obtener instrucciones correctas de su parte y no estoy seguro de que él pueda seguir correctamente los debates", añadió.

Contactado por la AFP, el hijo del ex jefe militar también afirmó que la salud de su padre no le permitía prepararse para las audiencias.

"No tiene la energía necesaria" y su memoria puede fallarle, explicó Darko Mladic. Pero el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevó del TPIY tras su cierre, consideró que no se daban las condiciones para justificar una nueva prórroga.

Ratko Mladic fue condenado en primera instancia en 2017 por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por su rol en la guerra de Bosnia (1992-1995), que causó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Las primeras audiencias en su juicio en apelación, cerradas al público debido al nuevo coronavirus, se desarrollan el martes y el miércoles frente al MTPI.

Mladic tendrá la oportunidad de tomar la palabra personalmente el miércoles, durante 10 minutos, al final de la audiencia.

- "Acabar su misión" -

Mladic fue condenado en primera instancia en especial por su participación en el asedio de Sarajevo y el genocidio de Srebrenica en 1995, la peor matanza en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, donde más de 8.000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia.

La defensa y la acusación apelaron la sentencia. En su veredicto, el TPIY absolvió a Mladic del cargo de genocidio en varios otros municipios, lo que constituye la mayor parte de la apelación interpuesta por el fiscal.

Debido a la pandemia, las familias de las víctimas no podrán viajar a La Haya.

"Es la primera vez que no asistimos a un acontecimiento importante que tiene lugar en el tribunal en La Haya", declaró a la AFP Munira Subasic, presidenta de la Asociación de Madres de Srebrenica.

Sin embargo, Subasic no desea que se vuelva a aplazar el proceso: el MTPI "no debe perder la motivación y debe acabar su misión", estimó.

"Esperamos que Mladic sea declarado culpable de genocidio por crímenes cometidos en otros municipios también, no solo por los cometidos en Srebrenica", añadió.

Ratko Mladic es uno de los principales dirigentes juzgados por la justicia internacional por los crímenes perpetrados durante las guerras en la ex Yugoslavia, además del jefe político de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic y el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que murió en su celda en La Haya de un infarto en 2006, antes del final de su juicio.

Karadzic, condenado a 40 años de prisión en primera instancia por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, fue finalmente condenado en apelación a la cadena perpetua en 2019.

burs-smt/cvo/bc/mis