Carmen Calvo anuncia una ley para "honrar" a los antifascistas y a los exiliados españoles

Compartir
Compartir articulo

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, anunció este lunes en una visita a París que llevará de manera "inminente" ante el Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley de memoria democrática para "honrar" a los antifascistas y a los exiliados españoles.

"La mejor manera de honrar a los antifascistas españoles, a nuestro exilio, a nuestros asesinados en los campos de concentración [...] es tener una nueva ley que nos permita seguir avanzando en la memoria democrática de España y en la restitución de la dignidad que les corresponde", declaró Calvo durante un encuentro con la prensa en la capital francesa.

"La democracia hay que sostenerla cada día, no está ganada nunca, por eso hace falta recordar mucho lo que hicieron otros, que pagaron con sus vidas sostener la democracia", añadió la número dos del gobierno español sobre esta ley que ampliaría la anterior ley de memoria histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Carmen Calvo hizo estas declaraciones en el marco de una visita oficial a Francia, inicialmente prevista a finales de julio, pero que tuvo que ser aplazada debido a que el Consejo Europeo en el que participaba el presidente Pedro Sánchez se prolongó en Bruselas.

La memoria, la democracia y la restitución de las dignidades de quienes pelearon por el ella fueron el hilo conductor de esta visita que coincidió con el 76º aniversario de la liberación de París del yugo nazi, en la que un puñado de españoles, miembros de La Nueve --la 9ª compañía de la 2ª División Blindada francesa-- fueron los primeros en entrar a la capital francesa.

En un acto el lunes por la tarde en homenaje a estos héroes de la liberación, en presencia de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, Calvo recordó a estos "republicanos y antifascistas españoles que entraron en París" y con quienes "iba el nombre de la España democrática". "Son la mejor historia de España", recalcó.

"La memoria democrática no tiene que ver solo con el pasado, tiene mucho que ver con el presente, con lo que somos y con el futuro que deseamos tener", insistió la vicepresidenta durante el acto que tuvo lugar en un jardín que lleva el nombre de la célebre compañía.

Por su parte, la alcaldesa de París, nieta de un republicano español, recordó a estos soldados, cuya historia se mantuvo durante mucho tiempo "escondida" u "olvidada". "Son la historia de la liberación de París" y su "memoria quedará inscrita por la eternidad", apuntó Hidalgo.

Previo a este acto, Carmen Calvo homenajeó el sábado al último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, de 101 años, residente en la localidad francesa de Aÿ-Champagne (noreste).

Por otra parte, la vicepresidenta se reunió el lunes por primera vez con el primer ministro francés, Jean Castex, con quien abordó varios temas de interés común y compartió "un diagnostico" sobre los desafíos a los que se enfrentan ambos países frente al rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus.

meb/mb