Pakistán sanciona a talibanes de Afganistán

Compartir
Compartir articulo

ISLAMABAD (AP) — Pakistán emitió sanciones financieras contra los talibanes de Afganistán, mientras el grupo miliciano se encuentra en medio de un proceso de paz en el país vecino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo en un comunicado a última hora del sábado que las sanciones no son nuevas, sino que están establecidas en una orden de la ONU de 2015. Las órdenes, que se emitieron el martes, hacen cumplir las regulaciones de la ONU y se emiten de forma rutinaria, según el comunicado. En 2019 se emitió una orden similar.

Las sanciones impuestas por la ONU se dirigen a decenas de personas, incluido el jefe negociador de paz talibán Abdul Ghani Baradar y varios miembros de la familia Haqqani, incluido Sirajuddin, el actual jefe de la red Haqqani y segundo al mando de los talibanes.

Muchos líderes talibanes, incluidos los que encabezan la tan temida red Haqqani, han vivido en Pakistán desde la década de 1980. En esos años formaron parte de los muyaedines afganos y aliados de Estados Unidos para poner fin a la ocupación soviética, finalizada en febrero de 1989.

Se sabe que muchos de los líderes del grupo poseen negocios y propiedades en Pakistán.

La lista de grupos sancionados incluyó a otros además de los talibanes y está en consonancia con una resolución de Naciones Unidas de hace cinco años que sanciona al grupo afgano, congela sus activos y restringe sus viajes. El comunicado de la cancillería paquistaní dijo que las nuevas órdenes reflejan las sanciones de la ONU.

La decisión de Islamabad de volver a emitir las órdenes podría verse como una medida para presionar a los talibanes para que inicien rápidamente las negociaciones en Afganistán, el siguiente paso en un acuerdo de paz firmado a fines de febrero.

___

El periodista de The Associated Press Asim Tanvir en Multan, Pakistán, contribuyó a este despacho.