Turquía anuncia vasto yacimiento de gas natural

Compartir
Compartir articulo

ANKARA (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el viernes el descubrimiento de una vasta reserva de gas natural frente a la costa del Mar Negro que ayudará a aliviar la dependencia del país de las importaciones.

Erdogan dijo el jueves que la cantidad de gas descubierta es 320.000 millones de metros cúbicos, algo que analistas dijeron es notable, pero no lo suficiente para convertir e país en un eje energético ni alterar materialmente sus fortunas financieras.

Turquía espera comenzar a extraer y usar el gas para el 2023, cuando Turquía celebra el centenario de la fundación de la república, dijo Erdogan.

“Turquía ha hecho el mayor descubrimiento de gas natural de su historia", dijo. “Estamos resueltos a resolver nuestro problema de energía. No vamos a parar hasta que seamos el próximo exportador de energía”.

Berat Albayrak, ministro de Economía y yerno de Erdogan, dijo que el gobierno espera que el descubrimiento elimine el défict actual de Turquía.

Pero expertos independientes no están convencidos.

Ulrich Leuchtmann, jefe de estudios de cambio monetario en el Commerzbank, dijo que el el descubrimiento es una noticia positiva para Turquía, pero “no el punto de inflexión que algunos pronosticaban” luego que reportes preliminares insinuaron que el hallazgo satisfaría las necesidades de energía del país por las próximas dos décadas.

Apuntó además que generalmente se tarda una década para extraer gas de un nuevo yacimiento y que los inversionistas se mostraban escépticos sobre la afirmación de que el descubrimiento eliminaría el déficit actual de Turquía.

Aunque el hallazgo es significativo, es menor que otros descubrimientos en el vecino Mediterráneo oriental. Es aproximadamente un tercio del yacimiento Zohr de Egipto, uno de los mayores en el Mediterráneo, que se estima tiene 850.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

El barco turco de perforaciones Fatih había estado realzando operaciones de exploración en el oeste del Mar Negro por el último mes.

Al mismo tiempo, aumentan las tensiones entre Turquía y Grecia sobre exploraciones de petróleo y gas en aguas disputadas en el Mediterráneo oriental. Buques militares de ambas naciones han estado siguiéndose entre sí luego que Turquía envió un barco de investigaciones en busca de reservas submarinas potenciales. Francia también envió barcos en respaldo de Grecia.

___

Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Cyprus y Ayse Wieting en Estambul contribuyeron.