Minera china vacunó a empleados en Papúa Nueva Guinea

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA, Australia (AP) — Una compañía minera china en Papúa Nueva Guinea afirma haber inmunizado a empleados contra el COVID-19 en una aparente prueba de vacunación, informó el viernes un periódico.

El ministro de Salud de la nación isleña del Pacífico sur, Jelta Wong, dijo que su departamento investiga las declaraciones de Ramu NiCo (MCC) Ltd, según The Australian.

El director de Respuesta Nacional contra la Pandemia, David Manning, prohibió el jueves las pruebas o ensayos de vacunas contra el COVID-19 en Papúa Nueva Guinea y subrayó después que el Departamento de Salud no había autorizado ningún experimento de ese tipo.

“Cualquier vacuna importada en Papúa Nueva Guinea debe ser aprobada por el Departamento Nacional de Salud y pasar por rigurosos ensayos, protocolos y procedimientos de vacunas” así como tener el aval previo de la Organización Mundial de al Salud, dijo el viernes Manning en un comunicado.

Wong no respondió de momento el viernes a una solicitud de comentarios. No pudo establecerse comunicación con la oficina de Ramu NiCo Management (MCC) Ltd. en la ciudad de Madang en Papúa Nueva Guinea.

Un documento con membrete de la compañía y titulado “Declaración de Vacunación” señaló que 48 empleados chinos “fueron inoculados con la vacuna contra el SARS-COV-2” el 10 de agosto.

La declaración fue enviada al Departamento Nacional de Salud de Papúa Nueva Guinea y advertía que la vacuna podría causar falsos positivos entre quienes recibieron el fármaco, según el periódico.

Manning solicitó por escrito al embajador chino Xue Bing una “aclaración inmediata de la postura del gobierno chino respecto de la declaración de vacunación”.

Australia, el vecino más cercano de Papúa Nueva Guinea y su mayor fuente de asistencia extranjera, se había enterado de que China podría comenzar a probar vacunas contra el coronavirus en la región, utilizando a empleados de empresas estatales, de acuerdo con el diario.

Funcionarios australianos no respondieron de momento el viernes a las solicitudes de comentarios.