Manifestación contra la venta de planta de níquel de brasileña Vale en Nueva Caledonia

Compartir
Compartir articulo

Entre 700 y 1.200 personas se manifestaron este viernes en Numea, en Nueva Caledonia, contra el proyecto de venta de la fábrica metalúrgica de níquel del grupo brasileño Vale a un consorcio australiano, constató la AFP.

La manifestación siguió al llamado de un colectivo que agrupa al Senado Consuetudinario, formado por las autoridades tradicionales kanak, el partido independentista FLNKS, dos sindicatos y asociaciones ecologistas.

"Ya basta. No queremos seguir a la merced de una multinacional, no queremos que nuestras riquezas se vayan al exterior", declaró Daniel Goa, portavoz del FLNKS.

El colectivo "Fábrica del Sur: fábrica país" rechaza el proyecto del gigante brasileño Vale de vender su planta del sur del archipiélago, aledaña al riquísimo yacimiento de níquel de Goro, a un consorcio industrial y financiero dirigido por la australiana New Century Ressources (NCR). Los dos socios prolongaron a finales de julio sus negociaciones exclusivas 45 días más tras haber alcanzado unos "avances decisivos".

La unidad, cuyo modelo industrial fue redimensionado, no logra aumentar la producción.

"Vale nos toma por idiotas. Tira la toalla porque en su país hay rupturas de presas que causaron cientos de muertos", lanzó Raphael Mapou, del Comité Autóctono Rhebuu Nu, en alusión a la ruptura de una represa en una mina de hierro de Vale en Brumadinho (Brasil) que causó 270 muertos y desaparecidos en enero de 2019.

En cambio, el colectivo defiende que la planta sea comprada por la Sofinor, una sociedad financiera de inversiones de la provincia Norte -dirigida por los independentistas kanak- en asociación con el grupo surcoreano Korea Zinc. Según ese proyecto, una "entidad país" poseería el 56% del capital.

Al ser contactado, Vale-Nueva Caledonia declinó hacer declaraciones sobre la protesta.

cw/ao/jvb/gma