Vigilancia de tormenta tropical para Antillas Menores por depresión tropical

Compartir
Compartir articulo
El viernes la depresión tropical número 13, que esta misma noche podría convertirse en la tormenta tropical Laura, pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico. EFE/Orlando Barría/Archivo
El viernes la depresión tropical número 13, que esta misma noche podría convertirse en la tormenta tropical Laura, pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico. EFE/Orlando Barría/Archivo

San Juan, 20 ago (EFE).- Las islas caribeñas de las Antillas Menores de Saba, San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Anguila están bajo advertencia de vigilancia a causa del paso de la depresión tropical número 13, formada el miércoles en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este jueves que la depresión se encontraba a unos 1.300 kilómetros (830 millas) al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora).
El viernes la depresión tropical número 13, que esta misma noche podría convertirse en la tormenta tropical Laura, pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico.
Por el momento no hay aviso alguno para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aunque las autoridades de ambos territorios ya siguen de cerca del desarrollo del fenómeno atmosférico.
El cono de trayectoria para los próximos días muestra a la tormenta tropical 13 pasando por el norte de Haití y República Dominicana el domingo, la mayor parte de Cuba y el sur de Florida el lunes y luego el resto de la península de Florida como tormenta tropical.
Medios de la Islas Vírgenes de EE.UU. advierten que el sistema podrá dejar fuertes lluvias a su paso de la región, pero las autoridades locales no han divulgado medidas especiales de seguridad.
En Puerto Rico la prensa señala que el sistema continúa con posibilidades de convertirse en tormenta tropical en los próximos cinco días, por lo que se pronostica un fin de semana lluvioso.
Las autoridades de Puerto Rico temen que el paso de un fenómeno tormentoso incida todavía más en la situación por la que atraviesa la isla caribeña, donde los casos de COVID-19 aumentan cada día, lo que ha obligado a volver a implantar medidas de seguridad que se habían levantado tras el final del primer proceso de confinamiento.
Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año "destrozó" la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.
La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como "extremadamente activa".
En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.