Una asociación francesa pide cierre de explotación de patos para foie gras

Compartir
Compartir articulo

Un vídeo difundido este jueves por una asociación de defensa de los animales denuncia las terribles condiciones de un criadero de patos en el sureste de Francia destinados a la fabricación del apreciado foie gras y pide su cierre "urgente y definitivo".

Para la asociación L214, las condiciones en que viven estos animales han alcanzado "el summum del horror".

Los locales son "totalmente insalubres", hay animales muertos en "descomposición", las jaulas "se vienen a bajo", los patos viven encima de una espesa capa de "excrementos" que "desborda al exterior", y hay gusanos y ratas en esta explotación de Lichos (Pirineos Atlánticos), a 50 km de Pau.

Los patos vivos, unos 150, "tantos como los muertos", viven en estas condiciones, denuncia la asociación.

Las fotos y los vídeos colgados en la web de la asociación de defensa de los animales fueron tomadas "hace unos días" en agosto, después de un chivatazo. "Muestran el peor criadero que hemos podido ver desde el inicio de L214" en 2008, asegura Sébastien Arsac, director de investigación de la asociación.

El ministerio de Agricultura, que se enteró de la existencia de este video, dijo el jueves que iba a pedir al prefecto un requerimiento de esta explotación que puede ir hasta el "cierre de la actividad".

"En paralelo se ha iniciado una investigación judicial", precisó el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se trata de un caso "aislado".

El abogado de L214 presentó el miércoles una querella por "crueldad con los animales", "abandono" y "delito contra el medioambiente", debido a los riesgos para un arroyo vecino, a causa de los excrementos que se vierten del edificio.

L214, una asociación de defensa de los animales hostil a la crianza de animales, al consumo de todos los productos de origen animal, milita por el cierre de los mataderos tiene su punto de mira en los explotaciones de la rubro del foie gras, símbolo de la gastronomía francesa.

pbl-cyp-im/ao/ybl/af/dga